Benvenidos!




lunes, 7 de junio de 2010

NATURA EKOS: EL MURUMURU

El murumuru: fruto del trabajo

Respeto por la naturaleza y sustentabilidad social en la cuenca del Amazonas





El murumuru es una palmera oriunda de la región amazónica, con varas alargadas y espinas. Crece espontáneamente en las florestas inundadas y de vegas, regiones específicas de la cuenca amazónica. Son áreas muy húmedas, como las márgenes de los ríos y zonas sujetas a inundaciones periódicas que poseen formaciones forestales densas.


El árbol de murumuru corría el riesgo de desaparecer porque, por sus espinas, estorbaba el paso de las personas. "Antes lo quemábamos o cortábamos", dice uno de los recolectores de la comunidad de Coomar, en el estado brasileño de Pará, una de la seis, junto con Cart, Cofruta, Caepim y Santo Antônio do Tauá, que por un proyecto de la firma de cosméticos Natura se organizaron en cooperativas y hoy aprovechan los recursos naturales, al tiempo que contribuyen a su conservación.

Ekos es el nombre de la línea con la que la compañía se propuso, hace una década, unir desarrollo social y respeto por la biodiversidad para elaborar productos naturales y sustentables.

Así, los pobladores de Coomar hoy le escriben canciones a ese fruto que antes era molesto y ahora se ha convertido para ellos en un medio de vida. La firma los capacita para que puedan organizar su producción a fin de generar ganancias para la comunidad y, luego, recolectan el murumuru que se usará para la elaboración de los jabones de la compañía. Hoy, lejos de querer deshacerse de la palmera, son ellos mismos quienes buscan preservar este patrimonio para las generaciones futuras.

Toda la planta se aprovecha. La gente de Coomar consume su palmito, hacen anillos y botones con su semilla, utilizan sus hojas para la confección de cestas, sombreros y vestidos para rituales, y con sus troncos construyen viviendas. Incluso sus espinas son usadas por los pueblos indígenas para extraer de ellas una pintura natural.

Este esquema replica el que la firma de cosméticos ha desarrollado con otras siete comunidades, que abarcan un total de 263 familias trabajando en la obtención de otros activos de la biodiversidad brasileña, como el maracuyá, el cacao y el cupuaçu, con cuyo aceite se elabora una nueva línea de jabones. Se trata del proyecto más ambicioso de sustentabilidad de la firma, ya que logra duplicar los recursos financieros, que son revertidos en la repartición de beneficios anuales. Es decir que logra devolver mucho más valor a las comunidades de trabajadores.

Los jabones se fabrican en la planta de Benevides, en el estado de Pará, en la que acaba de inaugurarse una planta de extracción de aceites.

Desarrollar este proyecto llevó cerca de dos años, entre el mapeo y selección de las poblaciones y la capacitación, hasta poder elaborar estos productos. Requirió de la articulación de acuerdos con las comunidades, centros de investigación, organismos no gubernamentales e instituciones públicas.

En todas las comunidades se enfatiza la capacitación para sistematizar el manejo agroforestal y de bajo impacto ambiental.

El cacao que se usa para una de las variedades de jabón proviene de una plantación orgánica certificada. En el caso del maracuyá, se aprovechan los residuos que quedan luego del procesamiento para extracción del jugo.

"Aparte de valorizar los activos de la biodiversidad, conservando la selva en pie, nos preocupamos por las comunidades asociadas; mantenemos la buena relación con ellas de una forma ética y basada en el comercio justo", dice Gilberto Xandó, director de la Unidad de Negocios. "Se revertirán 2,6 millones de reales (5,512 millones de pesos) a las comunidades", afirma.

Además, los productos que se elaboran son biodegradables y sus envases son hechos de materiales reciclados. Una buena manera de festejar los diez años de un proyecto pionero por el que se han beneficiado 19 comunidades, un total de 1714 familias que generaron 8,5 millones de reales (18,02 millones de pesos) en recursos sustentables. Una manera diferente de hacer negocios.

Por Claudia Nobilo

revista@lanacion.com.ar

En la Argentina

Una edición limitada de los jabones de Natura Ekos estará disponible en la Argentina en el mes de julio. La idea es ofrecer una opción sustentable para regalar a los amigos en el festejo del 20 de julio. La línea completa se presenta en las variedades cupuaçu, cacao, maracujá y murumuru.

Todos los productos de la marca (muchos disponibles en el país), como labiales, cuyos envases pueden conservarse para luego comprar sólo los repuestos recambiables, responden a la misma filosofía.

Más datos: www.natura.net/port/cosmoprof/esp/produtos.asp

1 comentario:

  1. hola. Estoy interesada en ser revendedora de esta linea. Espero puedas orientarme.

    Te dejo mi contact: sissy_snm@hotmail.com

    ResponderEliminar